Importancia de la Planeación Estratégica

Muchos se preguntan, porqué insistir tanto en la Planeación Estratégica al elaborar un plan de negocios.

Para muchos administradores, este conocimiento es básico. Pero ¿Cuántos emprendedores no tenemos claro esta pequeña pero importante parte del Plan de Negocios?

Aterricemos de manera personal  y como empresa el ejemplo de una Planeación Estratégica.

Misión, Visión, Filosofía y Objetivos. Suena fácil. ¿Pero qué es y para qué me sirve?

La misión, es aquella descripción de nuestra personalidad, si, nuestra personalidad, aquella que nos hace únicos, irrepetibles y con un potencial de éxito a donde quiera que nos presentemos.  Dentro de la descripción tanto de mi mismo, como de mi empresa, debo tener en claro, “quién soy”.  En lo personal: soy alegre, emprendedor, alto, flaco, soy servicial, soy operativo, etc. Lo mismo sucede con una empresa, describir quién soy, mis características, si soy una empresa de servicios o de producto, qué necesidad satisfago a mis clientes, cuáles clientes son los que voy a alcanzar.  Todo esto es importante para describir en tu Misión.

La Misión es un fundamento para todo el plan de negocios, incluso para tu propio negocio, de ahí partimos, sobre el “Cómo” hará esa empresa para caminar por el mercado.

La Visión, es aquella oración donde se establece el “cómo te ves de aquí a largo plazo (establecido por ti mismo)” Es el destino al que queremos llegar. ¿Verdad que esto toma gran importancia? ¿Cuál es la visión que tienes de manera personal? Por ejemplo: tener una casa, tener hijos, ser un gran empresario. Ahora traslademos esto a la empresa: “Veo que en 10 años seré una empresa reconocida a nivel local.” “Veo que en 10 años pasaré de una microempresa a una empresa”

La Visión es un complemento de la Misión, ya que lo comparo como una persona bien definida, con un rumbo definido.

La Filosofía son las bases morales, y el estilo de liderazgo que tendrá una empresa, tanto para tratar con sus clientes internos (empleados) con los clientes externos. La filosofía se convierte en tus fundamentos por los cuales tu y todos los que laboren en la empresa, se van a basar, y no hay pierde.

Es entonces cuando, después de haber establecido tu personalidad, teniendo un rumbo y estableciendo tus reglas de juego, puedes comenzar a pensar, ¿Qué haré con estos talentos y mi visión a largo plazo? Es en este momento cuando se establecen los objetivos, si los objetivos son aquellas metas, alcanzables, medibles, que te ayudan a cumplir con la Misión, Visión que te has propuesto.

La importancia de establecer todo esto al principio de un plan de negocios, incluso de cualquier proyecto, se vuelve una retroalimentación para ti mismo como emprendedor, porque tendrás los lineamientos para crecer y desarrollar tu negocio.

Pero también, sería muy bueno establecer esto para nuestras propias vidas.

¿Buena idea?

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s